lunes, 25 de julio de 2011

El chorizo de perro o chorizo perrero

Buscando en internet, no sé que cosa, encontré una receta que incluía dicho ingrediente y lo denominaba "chorizo de perro". Dicho sea de paso, en la romería de la Orotava de este año 2011, se hizo notar la crisis, pues no vi volar desde las carretas ni un mísero albaricoque y sin embargo, me "tupieron" a pan con "chorizo perrero" y "cotufas" (palomitas de maíz, pop corn, o "roscas en Gran Canaria").

El "chorizo de perro" es un nombre que se le ha dado en poner a la "sobrasada" o "chorizo perrero" por las generaciones de no superan los 40 y tantos años a día de hoy,  ha trascendido a las siguientes generaciones por el simple hecho de desconocer su procedencia.

Dicha denominación se hace de forma peyorativa por la similitud que tienen al pene erecto de los perros.

En Tenerife se le daba ese nombre, en Gran Canaria "chorizo de Teror" ("salvense" las diferencias y la tilde), y en otros sitios no lo sé.

 La razón de dicho nombre es muy simple, "chorizo perrero", porque su precio era de 1 "perra” o “perra gorda", el nombre que se le daba a los 10 céntimos de peseta de la época de Franco (y posiblemente de la anterior República),

Eran de una aleación aluminosa y del tamaño aproximado de un Euro actual, tenían en el anverso un jinete lancero y en el reverso el escudo de España, de la cual existía una réplica más pequeña cuyo valor era 5 cm. y se le llamaba “perra chica”.

Asímismo se le llamaban “guaguas perreras” a las que formaban parte del transporte urbano de Santa Cruz de Tenerife, de color azul las recuerdo yo y algo mas modernitas en su diseño que la que está en la foto, de madera y con un cordel de cuero que la atravesaba longitudinalmente para hacer sonar la campanilla que solicitaba la parada, además del conductor (“el chofer”) iba un cobrador con una tablilla llena de tickets con los precios de los diferentes trayectos y su cartera también de cuero marrón colgada al hombro con las “perras”, cuyo precio habitual era de 2 “perras gordas”, el trayecto mas largo.

Entonces, dicha similitud, semejanza o parecido con el animalito o parte de él, (Vaya Vd. a saber), que sugiera el “chorizo”, es puro “perro” (dícese de los logros conseguidos de forma azarosa, sin intención, sin mérito y cómicamente, como por ejemplo algunos goles del C.D. Tenerife la pasada temporada)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario